Policiales

Condenaron a un tatuador por intentar matar a un hombre y asaltar a un jubilado

Jorge Rubén Alvarito recibió una pena de 6 años prisión. Estuvo prófugo cuatro años tras dispararle en la cara a un hombre y fue detenido al robar y golpear a un anciano de 94 años en su casa de la localidad de Caseros.

Un hombre de 31 años fue condenado en el Tribunal N° 2 por haber intentado asesinar a una persona de un disparo en la cara en 2019 y por haber asaltado violentamente a un jubilado en 2023, mientras dormía en su casa de la localidad de Caseros.

En el debate oral, los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone condenaron a Jorge Rubén Alvarito, un hombre que ya había sido condenado en el pasado por un robo de 2014, a la pena de 6 años de prisión, por los delitos de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa y robo“.

Rubén Alvarito es un tatuador marplatense que se mantuvo cuatro años prófugo. En el tiempo en el que burló a la Justicia estuvo en pareja, fue padre de una niña, consiguió trabajos y volvió a delinquir, lo que quedó en evidencia cuando fue detenido en la localidad de Caseros, del partido de Tres de Febrero, tras asaltar y golpear a un jubilado de 94 años. En esa oportunidad, a la policía le dijo que se llamaba Miguel Ángel Romero, ya que sabía que lo buscaban por un intento de homicidio.

El primero de los hechos por los que fue condenado ocurrió en la madrugada del 24 de marzo de 2019, en una vivienda ubicada en Gutenberg al 3600 cuando Alvarito le disparó a otro hombre en la cara, según los jueces” con la inequívoco intención de ocasionarle la muerte. Como consecuencia, la víctima sufrió una herida en el mentón y el proyectil impactó en la columna a la altura de la quinta vértebra provocándole lesiones que demandaron una inutilidad laboral mayor al mes y que pusieron en riesgo su vida.

El siguiente episodio ocurrió cuatro años después y a unos 420 kilómetro. El 20 de abril de 2023, cerca de las 3.40 de la madrugada, Alvarito y otro hombre ingresaron en la casa de un jubilado de 94 años en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero. La víctima fue sorprendida mientras dormía y los delincuentes lo golpearon hasta que finalmente le robaron el celular y se fueron. Tras el asalto, el jubilado tuvo que ser trasladado en ambulancia a un hospital, para recibir atención médica adecuada.

El juicio

Durante el debate, las partes no discutieron la existencia de los hechos ni la responsabilidad de Alvarito, pero sí el monto de la pena a aplicarle.

Desde la defensa, plantearon que los jueces tuviesen en cuenta que el imputado tiene residencia fija, que siempre tuvo trabajo ya que es tatuador, que posee solvencia económica y que tiene una hija menor de edad que actualmente tiene 4 años. Sin embargo, los magistrados consideraron que estos planteos no podían ser valorados, ya que no tienen relación alguno con los hechos juzgados.

Como agravantes, los jueces del Tribunal N° 2 tuvieron en cuenta la extensión del año que Alvarito le causó al hombre que le disparó en la cara, ya que tuvo que hacer rehabilitación por dos años y tuvo que ser sometido a cirugías. Además, la víctima actualmente cuenta con certificado de discapacidad por la lesión que sufrió en la columna.

Para los magistrados, otro agravante fue la violencia con la que asaltó al jubilado de 94 años, quien dormía cuando fue sorprendido por Alvarito y otro delincuente que aún no fue identificado.

Finalmente, también se consideró como agravante los 4 años que estuvo prófugo y el haber falseado su identidad cuando fue detenido. “No resulta atinado valorar el comportamiento procesal del imputado”, concluyeron los jueces.

Si bien los magistrados adhirieron a los agravantes planteados por la fiscalía, la pena que le aplicaron de 6 años se entiende en que ese fue el monto solicitado por la fiscal Florencia Salas en su alegato y existe una doctrina mayoritaria en la que los jueces no pueden rebasar la solicitud de pena máxima pedida por la fiscalía, que es la encargada de realizar la acusación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...